Integrantes de la terna para escoger Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
Integrantes de la terna para escoger Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
Foto
Archivo.

Share:

Escogencia de la nueva Fiscal General de la Nación quedó aplazada para el 2024

Por la posesión de uno de los magistrados de la Corte Suprema, que será este 12 de diciembre.

La escogencia de la nueva Fiscal General de la Nación que estaba prevista para este jueves 7 de diciembre, fiesta de velitas, fue aplazada por la Corte Suprema de Justicia para el 2024.

Hoy se efectuó la reunión de los magistrados con este propósito, pero al parecer la decisión se aplazó ya que está pendiente para el martes 12 de diciembre la posesión como nuevo integrante de la sala de casación penal, del Magistrado Gerardo Barbosa Castillo.

Una vez se cumpla este procedimiento, que completa el número de 23 magistrados en la Sala Plena, se podría dar la votación para la elección de la nueva Fiscal General de la Nación, teniendo en cuenta que la terna está conformada sólo por mujeres.

Por tanto, en la sesión de este jueves se tomó la decisión de reprogramar la respectiva votación para el próximo 25 de enero, la que sería la primera Sala Plena del 2024 de la Corte Suprema de Justicia.

Como se ha informado ampliamente, las aspirantes de la terna presentada por el Presidente Gustavo Petro son: Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

El pasado jueves 23 de noviembre, los 22 magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia evaluaron sus hojas de vida, por tanto es un proceso que está muy adelantado sólo para conocer el nombre de la nueva funcionaria.

A diferencia de otras oportunidades, esta vez se abrió un espacio participativo en el que se recibieron correos de la ciudadanía a través de un micrositio sobre opiniones respecto a las nominadas.

Para la elección será necesaria una mayoría de 16 votos, como lo estipula el reglamento.

La  nueva Fiscal General de la Nación tendrá un  período del 2024 al 2028.

 

Más sobre este tema: